06 noviembre 2009

Max Boschini

Nacido en Mantua (ciudad situada en el norte de Italia) en 1973.
Comenzó a adentrarse en el mundo de las artes visuales mientras estudiaba ciencias sociales en la universidad. En ese periodo se dedicó a la realización de trabajos digitales, retoques de imágenes y producción de cortos, participando en diversos colectivos de diseño y obteniendo algunas menciones en festivales de animación e imagen.
Al poco empezó en el mundo de la fotografía analógica, publicando sus trabajos en algunas revistas de grupos independientes.
Desde el 2004 se dedica a exponer en bienales como la de Arad (Rumanía), Hong Kong, Sofia y Cuenca (Ecuador), además de haber participado en festivales de fotografía como el de Roma o el asiático de Dhaka (Bangladesh). También realiza exposiciones de sus colecciones.
En cuanto a técnica le gusta combinar lo tradicional con la innovación, emplea casi siempre cámaras analógicas y se centra en temáticas urbanas, gustándole en especial la decadencia (edificios abandonados o en ruina).
De su estilo cabe destacar el uso de exposiciones más o menos largas, intentando siempre destacar los colores vivos de las imágenes.


Fotografía: Max Boschini
Además de la composición, llaman la atención los vivos juegos de luces y colores que consigue el artista.

Fotografía: Max Boschini
Uno de los temás recurrentes y principales del artista son los edificios abandonados, como se puede observar en la escalera derrumbada de la imagen.

Fotografía: Max Boschini
En esta imagen nos econtramos con una piscina abandonada y con gran cantidad de objetos viejos y desechados, aún así el fotógrafo consigue crear composiciones con gancho, en las que lo estropeado parece mostrar una nueva belleza.

Fotografía: Max Boschini
Otra captura con la temática de lo abandonado y viejo, en este caso una escalera llena de pequeñas piedras y escombros.

Fotografía: Max Boschini
Los contrastes de colores son una de las señas de identidad del artista, en este caso los rojos en parte desgastados de un viejo sofá con los azules claros de una piscina en desuso, y con el leve toque de negro que aporta la chica, que además da un punto de sensualidad a la imagen.

01 noviembre 2009

Imogen Cunningham

Fotógrafa americana nacida en Portland, Oregon en 1883, y fallecida en 1976.
Con 18 años compró su primera cámara fotográfica, pero no fué hasta 1906, mientras estudiaba en la universidad, que de verdad se interesó por la fotografía y los procesos químicos que implica.
En 1910 acabó su escrito “About the Direct Development of Platinum Paper for Brown Tones”, donde describía como incrementar la velocidad de impresión, la mejora de los brillos y como producir tonos sepia.
Realizó varias exposiciones internacionales y trabajó para la publicación Vanity Fair.
Sus grandes intereses en cuanto a temáticas fueron la fotografía botánica, los
retratos, los desnudos y el cuerpo humano en general (con especial atención a manos de artistas y músicos), y en menor medida los paisajes y la fotografía callejera.


Fotografía: Imogen Cunningham
Título: Calla
Año: sobre 1925
Una de las muchas fotografías relacionadas con la temática de la botánica. Cabe destacar el buen encuadre e iluminación, que hacen que la flor destaque hasta el punto de que parezca que emerge de la propia fotografía.

Fotografía: Imogen Cunningham
Título: Hand of Gerald Warburg 2
Año: 1929
Las manos, especialmente las de artistas y músicos fueron uno de sus grandes temas recurrentes. En esta imagen llama la atención el grado de detalle conseguido mientras el músico tocaba una pieza.

Fotografía: Imogen Cunningham
Título: Boy selling newspapers
Año: sobre 1950
Fotografía de estilo casi periodístico o de reportaje, en la que retrata a un joven vendiendo periódicos, dentro de la temática de fotografía urbana. Llama la atención la naturalidad que desprende la imagen pese a ser, no obstante, un posado.

Fotografía: Imogen Cunningham
Título: Her and her shadow
Año: 1931
En esta instantánea podemos ver una de las grandes temáticas de la artista, los desnudos. Pese a ser una temática relativamente polémica en la época supo equilibrar la desnudez del cuerpo con la belleza, sin caer en lo soéz. Merece destacar como juega con las curvas del cuerpo y las sombras que proyectan, formando una imagen extraña pero bella.

Fotografía: Imogen Cunningham
Título: Martha Graham 28
Año: 1931
Fotografía de una serie dedidcada a la artista Martha Graham, en la que se centra en las formas del cuerpo. La serie completa termina derivando en la temática del desnudo, pero siempre centrándose en las formas del cuerpo. Es destacable el uso que hace de los juegos de luces y sombras para remarcar las ondas del vestido así como el cuerpo y sus formas.

Zena Holloway

Inglesa que comienza como fotógrafa freelance en 1994.
Antes de eso trabajaba como instructora de submarinismo, y es gracias a su instructor, el cual había trabajado como asesor en diversas películas de renombre, que siente la necesidad de iniciarse en la fotografía.
Su trabajo y especialidad es la fotografía subacuática, logrando dotar a sus imágenes de una atmósfera especial y mágica.
La mayor parte del tiempo no emplea equipos de buceo para sus trabajos, pero en ocasiones es necesario su uso, lo cual complica aún más la ya de por si difícil tarea de conseguir buenas tomas.
Suele trabajar sola, pero recurre a un equipo de fotógrafos freelance con los que acostumbra trabajar cuando el encargo lo requiere.
Ha realizado numerosas campañas de publicidad para diferentes marcas y publicaciones, y tiene en su haber gran cantidad de premios internacionales, que demuestran su gran trabajo y lo espectacular de sus capturas.


Fotografía: Zena Holloway
Campaña realizada para una marca deportiva, que se centró en el campo de la natación femenina. La imagen pese a ser en color tiene una clara predominancia del negro, que casi parece engullir a la nadadora.

Fotografía: Zena Holloway
Desnudo femenino, con los que la fotógrafa acostumbra a trabajar en sus proyectos personales. Llama la atención los contrastes entre los colores del cuerpo y los azules del fondo.

Fotografía: Zena Holloway
En esta imagen es llamativo el contraste que consigue entre el fondo, el tiburón y los tres buceadores y sus respectivas iluminaciones.

Fotografía: Zena Holloway
Campaña publicitaría que realizó para una marca de calzado deportivo. La imagen está dotada de una gran sensación de movimiento, hasta el punto de que el modelo parece estar realmente saltando en el aire para golpear el balón.

Fotografía: Zena Holloway
Una de las muchas tomas que la fotógrafa realiza para el mundo de la moda, en las cuales siempre consigue una atmósfera como de cuento de hadas gracias a los movimientos de las telas en el agua.